Referendo, Mesa de Diálogo, Silencio y Cálculo Político


quien-pierde

Voy a intentar teorizar, especular un poco, para tratar de interpretar estos sucesos que han envuelto el actual momento Venezolano.

La oposición utiliza como único medio viable para el rescate de la democracia un referendo revocatorio, la asume como única alternativa y con ella intenta conseguir que el régimen  bajo esta vía sea alejado del poder. Por su parte el régimen utiliza todos los medios del cual dispone para poner trabas, obstaculizar y desmontar esta iniciativa, hasta conseguir que esa esperanza se vaya diluyendo, todos conocemos los hechos y circunstancias que a la fecha han desvanecido y apagado dicha iniciativa.

Ante esta coyuntura aparece milagrosamente una mesa de diálogo, que en un inicio es repudiada por toda la oposición, pero milagrosamente aparece la mediación del vaticano y consigue sentar en una mesa de diálogo a perro, pericote y gato. Cosa impensada por la gran mayoría que seguía aferrada al referendo, pero para sorpresa de todos la dirigencia de la MUD, en aras de la paz acoge la mediación papal y accede iniciar conversaciones, en principio a espaldas de toda la población para luego quedar desenmascarados ante la opinión pública por los propios voceros del régimen.

El chavismo había logrado un triunfo político al hacer sentar a una oposición que en esos momentos parecía fuerte y amenazaba hacerse sentir en las calles. Había logrado poner paños fríos al momento y logrado que la oposición le diera oxigeno cuando ya estaba agonizando.

Excusas van, explicaciones vienen, al final ambos contendores esgrimen que el diálogo es lo mejor para el país, y ese es el camino correcto, pero con el descontento popular por esa nueva posición de los dirigentes de la MUD, quienes exigen muestras al régimen y solicitan ciertas concesiones para continuar con el diálogo. El régimen decide liberar a cuatro/cinco presos políticos –quedando un grueso de ellos aun entre rejas injustamente- y con esa medida pretende justificar el bendito diálogo entre ambas partes.

Pasada las primeras conversaciones, parece todo enfriarse, la población exige a la MUD, explicaciones y se va fraccionando el interior de esta coalición que parece haber perdido representatividad por los errores cometidos, por el contrario el régimen parece haber tomado aire y se siente más fortalecido, más aun con la manta protectora que le ofrecen los mediadores quienes al parecer sienten cierta simpatía y le hacen el juego más fácil, para sus objetivos.

Hoy estamos pasando por una etapa de silencio y mutismo por parte de la dirigencia de la MUD, incluso las últimas declaraciones de uno de sus máximos líderes nos dejan aún más complejos y confundidos, suelta por ahí que lo que viene en adelante es diálogo y más diálogo, luego sorprende con otras declaraciones que nos dejan más perplejos: “que no se sorprendan si el régimen continua en el poder el 2017 y /o 2018”. Similares declaraciones esgrime el máximo representante del chavismo, quien afirma que ellos seguirán en el poder hasta el 2018 y que no está en sus planes elecciones anticipadas algunas…

Que indican estos sucesos y porque esa aparente la tranquilidad existente por los diferentes actores políticos, mientras el país se derrumba aceleradamente, con un bolívar escuálido que cada día vale menos y con dólar paralelo disparándose hacia el infinito sin techo alguno.

La pregunta que se hacen muchos es:

¿Qué sucede y hacia dónde vamos?

¿Qué está sucediendo, mientras la inflación se dispara y el bolívar fuerte se va en caída libre?

Tratando de unir cabos, analizando los diferentes escenarios que se están presentando estoy intentando descifrar o descubrir que hay detrás del telón político venezolano.

El régimen está dando manotazos de ahogado, esta vez ya no asfixiado por la oposición, sino por la realidad económica que la está destrozando día a día y ante la cual al parecer no tiene idea de cómo hallarle solución y accede a toda primer ideota que por ahí algún iluminado le suelta. Ante la incapacidad de poder adquirir divisas, ahora pretende recaudar dólares a través del turismo y ha establecido que todos los operadores turísticos cobren en dólares por todos los servicios que ellos brindan, cuya recaudación luego deberá ser derivada hacia el régimen tal como lo establece la legislación vigente. Una absurda medida desde mi punto de vista, porque el turismo poco o nada contribuirá en el país, ante la gran escala de desconfianza, criminalidad e inseguridad que Venezuela expone, sumado a ello que dichos operadores solo podrán quedarse con un 60% de lo recaudado y el 40% restante debe ser transferido al estado al precio que el estado tiene definido con el control cambiario. Medida arbitraria y confiscatoria desde mi perspectiva.

Ante todo esto cual es el papel de la oposición, porque su preocupante silencio y desaparición del escenario?

Creo que aquí entra el cálculo político, ellos saben que el costo político que acecha, va a ser muy alto y grotesco y al parecer han optado por salir momentáneamente del escenario y dejar que el régimen caiga con todos sus fétidos olores, para ellos no cargar con parte de ese muerto llamado crisis económica y social de Venezuela.

Parte del juego ya está resuelto, porque el poblador venezolano ha asumido parte del costo de la crisis, asumiendo precios sobrevalorados por todos los productos de primera necesidad para poder subsistir, pero aún falta liberar la economía y realizar todos los cambios estructurales que exige la situación para intentar revertir esta crisis política, económica y social. Medida que alguien deberá asumir tarde o temprano cuando se den las circunstancias.

La otra pregunta que me hago, es porque la MUD, ha entrado en ese escenario, habiendo podido tomar acciones que hubiesen adelantado un cambio de gobierno.  Alternativas ha tenido y ha podido echar mano a varias de ellas que la ley y la coyuntura del momento se la ofrecían, pero han preferido un diálogo que no ofrece cambio alguno y enfriar el valido malestar de la población.

Creo entender su cálculo político, pero moralmente es crítico, porque han condenado a la población a seguir agonizando lentamente, sin la esperanza de un cambio radical que le brinde cierta confianza en el futuro.

Creo que en la conciencia de todos estos actores –oficialismo y oposición- recaerá los lamentables sucesos que irán apareciendo, por no haber encontrado el camino adecuado y correcto para conseguir el cambio que la gran mayoría de venezolanos desean.

Mientras se resuelva el libreto que cada parte tiene elaborado, sin poder determinar a ciencia cierta quien está en peor situación entre ambos bandos –ver la gráfica-, el verdadero actor, que es el ciudadano de a pie es el que asumirá el mayor y trágico protagonismo en esta obra teatral llamada revolución bolivariana.

Se vienen días oscuros y grises, quien tenga más abrigo echara de ellas, quien este mas desprovisto sufrirá esa tormenta que se avecina.

01/12/2016

Pablo Pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s