Mi idea de Democracia


Democracia

El problema más grande que enfrenta la democracia, desde sus orígenes, es conceptual:

  • La población cree que democracia es solo emitir un voto cada cierto tiempo, delegando amplios poderes y facultades a políticos, en espera que estos resuelvan sus necesidades.
  • Por su parte los políticos creen que la democracia es el camino para conseguir la captura del poder, creen que este poder les otorga facultades para tomar decisiones unilateralmente y servirse del sistema.

Hasta hoy la política es el arte de la mentira y el engaño, al menos esa es la impresión que he obtenida de ella, porque no es honesta, ni transparente.

El día que la población y los políticos entiendan que DEMOCRACIA es mucho más que una simple palabra, el mundo será diferente.

  • La política debe ser el compromiso de servir y no servirse, debe ser voluntaria, desinteresada, transparente y honesta.
  • Democracia es delegar un voto responsable, a partidos y personas responsables e idóneas. No es un cheque en blanco, ni la entrega en herencia de un bien.
  • Democracia es el camino para encontrar el bien común, el progreso, el equilibrio justo para todos, donde las políticas a aplicarse, deben ser consensuadas, analizadas, debatidas y consultadas de ser necesarias con toda la población.
  • Las políticas de Estado son las que deben primar, sin importar quien gobierne, esas son las políticas que deben debatirse antes y después de cada gobierno. Las promesas electorales deben estar basadas en ella y deben cumplirse, de no hacerlo es un fraude, un engaño, al electorado, al país y las sanciones deben ser ejemplarizadoras.
  • Deben existir mecanismos que garanticen la independencia de los Poderes del Estado.
  • La Sociedad Civil organizada debe ocupar un espacio en la sociedad, debe ser el ente modulador de conciencia y sentido común de la población.
  • La corrupción debe ser normada como un gran delito, más aun si es cometida por un funcionario público.
  • Todo Funcionario debe entender que su labor es servir, NO servirse, No hace favores cumple una función, el cargo que representa es la de un SERVIDOR PUBLICO que está sujeta a sanciones y responsabilidades.

Ya es hora

Ya es hora de dejar la indiferencia, ya es hora de sumar y no restar, que todos aquellos que consideran que este sistema democrático no es el más idóneo, se levanten y digan presente. Ya tenemos basto conocimiento de como este actual sistema destroza valores y nos imponen programas de bajo contenido, que en lugar de elevar el nivel de conciencia y de vida, nos degrada sin mesura.

Ya basta de críticas vacías, de memes que solo sirven para reírnos y pasar el rato agradable, pero que no resuelven nada.

Ya es hora que nos unamos para organizarnos, debatir e iniciar el proceso de cambio en nuestra sociedad, sin apasionamientos ideológicos o de credos, simplemente con los valores de nuestra conciencia y sentido común.

Este artículo se complementa con otro que escribí a principios de año: EL SISTEMA, lean, analicen y comenten lo que consideren necesario.

07- Julio-2015

Pablo Pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s