La Educación Actual


Este año en mi país Perú “los eruditos de la educación”, ponen en práctica otra de sus grandes IDEOTAS, incrementaran 10 horas semanales en algunos centros educativos, para según ellos reforzar áreas consideradas importantes.

educación

Cantidad NO significa Calidad

Cuando entenderán que con sus ideotas, no se consigue nada positivo, más horas de estudio, no garantiza la excelencia ni mejora en la educación. Siguen con sus pruebas y experimentos, sin reconocer los errores cometidos.

Más horas, NO es lo que se necesita, sino mejorar la calidad y contenido de la enseñanza.
La educación pasada, era de mucho mejor contenido, un libro servía para muchas generaciones y no perdía su vigencia como hoy. Era una educación limpia, sin intermediarios.

Hoy en día un libro solo sirve para un uso y es desechable. Y del contenido de la educación ni hablar, hoy en día un egresado de la secundaria no tiene cultura general. Se le puede hacer cualquier pregunta sobre historia, geografía, o cívicas y sus respuestas dejan mucho que desear. Dan vergüenza.

La educación en los 60-70 era efectiva y profesional a la vez. Al egresar de la secundaria salías con una formación técnica o administrativa, con prácticas reales que te daban la experiencia necesaria para ejercerla y labrarte un futuro, reforzada con un titulo a nombre de la Nación, que lo refrendaba. Adicionalmente podías continuar tu enseñanza a un nivel superior universitario, convalidando tus conocimientos. No se requerían de ninguna ACADEMIA de refuerzo, pues tus conocimientos estaban garantizados.

Los Títulos de Contador Mercantil otorgados a los egresados de la secundaria te permitía ejercer como tal y sus conocimientos te permitían llevar la contabilidad de cualquier empresa. Así también los títulos Técnicos de Mecánicos Generales, Mecánicos automotriz, Soldadores, Carpinteros, Electricistas, Torneros, etc. eran garantía de una profesionalidad reconocida en ese entonces.

Todo eso se quito para hacer de la educación un NEGOCIO.

Yo personalmente la recuperaría y la volvería a poner en practica, implementando nuevos y equipados talleres, con docentes teóricos prácticos que tengan la experiencia necesaria laboral que garanticen su enseñanza.

Así tendríamos jóvenes secundarios preparados para ganarse la vida al terminar sus estudios secundarios, donde podrán elegir perfeccionarse en su profesión o simplemente ejercerla ya.

Estas son sus argumentos para tal experimento:

“Será un hito importantísimo, porque llegaremos con este nuevo modelo de servicio educativo al 12 por ciento de las escuelas secundarias y a casi el 20 por ciento de escolares de ese nivel, pues fueron seleccionadas las instituciones más grandes“, comentó a la Agencia Andina Así Faingold, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Según detalló, estos estudiantes iniciarán la jornada ampliada con 20,000 profesores, de los cuales unos 5,000 han sido contratados para asegurar el desarrollo de las clases.

El funcionario agregó que la jornada de trabajo para muchos de los docentes que antes trabajaban 24 horas semanales ahora será de 30 y que, a cambio, recibirán un adicional en sus sueldos equivalente, más o menos, al 25 por ciento de sus remuneraciones.

Las materias prioritarias para el Ministerio de Educación son, además del inglés: matemáticas, comunicación, ciencias, educación para el trabajo y educación cívica. 

Además, se ha asegurado que los maestros cuenten con unidades y secciones de aprendizaje disponibles, que son, básicamente, orientaciones de cómo abordar las clases, que les facilitará el trabajo y les ayudará a lograr mayores aprendizajes en los alumnos.

Para la segunda fase de esta implementación, prevista para abril, Faingold informó que se procederá a dotar a las instituciones educativas de personal necesario, como coordinadores administrativos, coordinadores de tecnologías de la información y la comunicación, personal de mantenimiento y otros, de los cuales carecen muchas escuelas.

Esto permitirá reforzar la gestión en los colegios y cerrar las brechas existentes con las instituciones educativas privadas en cuanto a la organización de las mismas.

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A continuación deseo rendir un humilde homenaje a un libro de un peruano Arequipeño, que creo nos sirvió a muchas generaciones de diversos países y que considero de mucha vigencia.
coquito_libro_tienda

A coquitos aprendí

Publicado por Danii Paz en 12:17

En 1955, el joven maestro arequipeño Everardo Zapata, creó Coquito, el clásico de la literatura educativa peruana, en una época en la que el analfabetismo superaba el 70% en la población peruana; con la finalidad de dinamizar la enseñanza y el aprendizaje de los niños que están aprendiendo a leer. En la actualidad, la popular frase “mi mamá me mima” ha llegado a más de 35 millones de niños, Coquito ha sido distribuido en 12 países de habla castellana – incluyendo España y EEUU; para Uruguay se hizo una edición especial utilizando el sistema Braille con el afán de enseñar a leer a personas invidentes. Ha vendido más ejemplares que cualquier libro peruano desde su primera edición y además, han aparecido versiones de colonias, zapatillas y hasta jabón haciendo uso indebido de la marca, es decir: pirateándola.

La pregunta que debemos hacernos ahora es ¿Podrá el método coquito sobrevivir a las nuevas metodologías educativas?

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