Medios de Comunicación, Periodismo y Ética


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Es indignante comprobar cómo día a día los medios de comunicación (Prensa y TV), degradan a nuestra sociedad, cada vez se aprecia cómo le dan cobertura a programas basuras que no aportan nada para la mejora de valores y principios a la humanidad (Programas como La noche es mía, Combate, Titanes, Farándula, Realitys, Talk Show, etc.), o explotan y utilizan noticias hasta el hartazgo, aprovechándose del dolor ajeno, colocando como titulares desgracias humanas (por ejemplo el deceso de la fundadora del grupo musical Corazón Serrano) sin aportar nada a la desgracia producida y de la que tanto hacen uso.

En lugar de estar promocionando esas noticias deberían hacer campaña para ayudar a los deudos de la desaparecida, he podido apreciar como el grupo ha incrementado sustancialmente sus ingresos, con la temprana desaparición de dicha integrante y fundadora.

Se  han preguntado: ¿En qué situación económica se encuentra la familia? ¿Cuánto de los nuevos y grandes ingresos deberían ir como apoyo de esa familia?, mas aun sabiendo que están utilizando la desgracia ajena para beneficio propio.

Y la prensa libremente participa de esa utilización porque esa “Noticia Vende”, anteponen sus intereses, a la necesidad de mostrar de manera objetiva con valores éticos, noticias que permitan al ser humano a razonar, a valorar hechos que cuestionen nuestro accionar y que nos permita reflexionar para determinar a qué camino se está llevando a nuestra sociedad con la utilización mediática de la que  hacen uso.

Sabemos que las informaciones son tendenciosas y para nuestra desgracia la tendencia siempre se inclina hacia los intereses mezquinos del valor monetario y económico, dejando de lado los valores éticos, morales y de principios que deberían ser el estandarte del periodismo.

Me permitiré compartir los 5 principios del periodismo, según ETHICAL JOURNALISM NETWORK (Red de Periodismo Ético)

Los principios básicos del periodismo que figuran a continuación proporcionan una excelente base para todo aquel que aspira a lanzarse a la esfera de la información pública demostrando responsabilidad en la forma de informar. Hay cientos de códigos de conducta, cartas y declaraciones de los medios de comunicación y los grupos de profesionales que contienen los principios, valores y obligaciones del oficio del periodista. La mayoría se enfoca en cinco temas comunes:

1. Verdad y Precisión

Los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad”, pero obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal del periodismo. Siempre debemos luchar por la precisión, dar a todos los hechos pertinentes que tenemos y garantizar que han sido verificados. Cuando no podamos corroborar la información, debemos decirlo.

2. Independencia

Los periodistas deben ser las voces independientes, no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales. Debemos dejar clara ante nuestros editores – o audiencia – cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses.

3. La equidad y la imparcialidad

La mayoría de las historias tienen al menos dos lados. Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto.

La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza.

4. Humanidad

Los periodistas no deben dañar a nadie. Lo que publiquemos puede ser hiriente, pero debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras e imágenes en las vidas de los demás.

5. Responsabilidad

Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.

Escuchemos las preocupaciones de nuestra audiencia. No podemos cambiar lo que los lectores escriban o digan, pero siempre podemos rectificar cuando hemos sido injustos.

Los miembros de la Red de Periodismo Ético (EJN, por su siglas en inglés) no creemos que sea necesario añadir nuevas normas para regular a los periodistas y su trabajo, además de las arriba mencionadas. Pero sí apoyamos la creación de un marco jurídico y social, que anime a los periodistas a respetar y seguir los valores de su oficio.

De este modo, los periodistas y los medios de comunicación tradicionales podrán ejercer un liderazgo respecto a la libertad de expresión y ética.

Lo que es bueno para el periodismo también es bueno para otras personas que utilizan internet o los medios de comunicación en línea para expresarse públicamente.

ETHICAL JOURNALISM NETWORK

 

Hoy en día existe un periodismo mercenario, que vende y ofrece sus servicios al mejor postor, hecho que contradice los principios éticos de la profesión.

Realmente desearía que el periodismo reflexione, se plantee una revisión y moderación de su accionar teniendo en cuenta que su labor será tendenciosa, inductiva y con ella moldeara a la población que hace uso de ella.

Que la libertad de expresión no sea la excusa para llevar a la sociedad a la involución, con programas tan cuestionados que no aportan nada al ser humano, por el contrario debemos exigir programas que ayuden al desarrollo racional y mental de la humanidad.

Es necesario que el periodismo se haga una catarsis, porque si no estará  condenada por sí mismo al fracaso y con ello arrastrara al ser humano a su destrucción.

 

Pablo Pueblo

09/03/2014

 

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