Democracia, Elecciones – otra vez con la misma cojudez


Otras elecciones en ciernes y ya nos bombardean con promesas, propagandas, candidatos por aquí candidatos por allá.

Políticos los hay de todo tipo: profesionales, informales, con experiencia y sin ella, lobos disfrazados de corderos, algunos caraduras y sinvergüenzas, que solo se acuerdan del pueblo cuando se acercan elecciones. Nos venden gato por liebre.

Pero analicemos un poco este juego democrático. Se dice que la democracia es el mejor sistema que tiene el ser humano para vivir civilizadamente.

Democracia es “libertad”, no necesariamente porque en nombre de esa libertad nos obligan a participar en ella (tienes que ir a votar o pagas multa en algunos casos, en otros no es obligatorio y solo van los que aun creen en ella) de esa manera la convalidamos y la hacemos legal.

Pero que es la democracia, realmente existe?

La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo.

Eso es una falacia, porque el pueblo puede elegir pero no gobierna, porque el que gobierna una vez en el poder se olvida para quien gobierna  y al final lo gobiernan…ya imaginan quienes

Se dice que es participativa y representativa.

Analicemos un poco:

Es Participativa porque en ella participamos los que estamos convencidos que elegir es bueno para la sociedad, para otros es una mierda que no sirve para nada y no les interesa, pasan de ella.

Es Representativa, según los entendidos porque “representan a todos los sectores de la ciudadanía”, eso de representar no me lo trago así a la primera, porque inicialmente buscan representar un sector de la población, usas sus consignas, causas y necesidades para obtener el respaldo que necesitan para elegirse y al final representan solo sus intereses o los de unos cuantos.

NO entiendo como es que después de tantos años desde la implantación de la democracia (los griegos fueron los que la instalaron hace miles de años) en el mundo aun no hayamos descubierto o mejorado el sistema porque este tiene fallos y deficiencias, principalmente generadas por el ser humano, quien es el que la corrompe y destruye las instituciones.

El principio de la democracia es bueno, “representar, delegar por mandato popular, pero la realidad es distinta, es como  se dice popularmente “la teoría es buena pero la practica mala”.

Otro gran error es la poca participación y compromiso de la población con este ejercicio, mandato o derecho. Un gran porcentaje no tiene interés por informarse adecuadamente y así pueda elegir concientemente por buenos candidatos y vota por votar. Y con eso lo único es que están siendo cómplices con la degradación de este sistema. Por ello se dice que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

Yo simplemente les diría, no nos dejemos engañar, no les entreguemos con nuestros votos un cheque en blanco, exijamos cambios al sistema, prohibir las reelecciones en todos los cargos públicos, porque mucho tiempo  en el poder corrompe y envilece.

Tener las herramientas legales para poder cambiar inmediatamente a esos funcionarios o políticos que hacen mal su labor, exigir la renovación de sus cargos automáticamente y no esperar las eternas investigaciones que nunca concluyen nada.

Como dice el sentir democrático:

El poder emana del pueblo, hagamos respetar ese poder y a quienes nos representaran exijamos esa responsabilidad y quitémoselas cuando no la merezcan.

Hagamos conciencia cívica, involucrémonos con responsabilidad, informémonos bien de todos aquellos que quieran representarnos y juzguémoslos por sus actos.

Si el poder esta en mi voto, votare a conciencia…..

 

Pablo Pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s